25 enero, 2006

Mi teleinfancia

A ver Agus, ayudame que no me acuerdo de qué habíamos hablado hoy al mediodía...
Si, algo retro, pero qué era? Cablin?
Ah! Ya.
La tele de nuestra infancia. Yo te contaba que me acordaba de cuando solo teníamos canales de aire, y era todo un acontecimiento que llegara el día del niño, cuando en la tele sólo pasaban dibujos desde la mañana temprano -porque la tele empezaba a la mañana, no es un invento de ahora los programas a las 7am (¿se acuerdan del Club 700?)-, hasta la noche. Lo mismo pasaba en Navidad, y en Pascuas.
Siempre daban las mismas películas animadas, con la historia del conejo de pascua repartiendo huevos de colores. Yo nunca entendía por qué tenían yema, si se suponía que eran de chocolate. Era un niño, y todavía no me interesaba tanto la penetración cultural. No me preocupaba si nos querían imponer costumbres yanquis, como Halloween. Yo quería ver dibujitos todo el día, y sólo se podía un par de veces al año.
¡Imagínense cuando llegó el cable! Primero veíamos un par de horas de canal 4 y canal 2. Ahí descubrí que la Pantera Rosa tenía sobrinos que hablaban, y a una raza de guerreros que venían de un planeta felino, llamados Thundercats. Los malos eran los "mutantes" Reptilio, Chacalom, y Mandriloc (después aparecieron Buitro y Rataro, pero ya no los veía). Pero había alguien peor, MumRa, quien invocaba a los "antiguos espiritus del mal", para que transformaran su "cuerpo decadente, en MumRa, El Inmortal!".
Ja! qué memoria... las secuelas de haber sido un teleniño. (yo me acuerdo Berugo!)
Luego llegaron otros canales, y otros dibujos animados. Los Halcones Galácticos se convirtió en un clásico. Rayo de Plata, Vaquero, Acerino y Acerina, y el niño de Cobre, liderados por el Capitan Telescopio, se enfrentaban a Monstruón (¡que nombre original!) que tenia la fuerza y el poder de la Estrella lunar del limbo, que le daban "la voluntad de ser invencible". Como siempre con un muestrario de malos inferiores.
Fíjense que teníamos muchos dibujos que tenían el mismo formato. Grupo de buenos contra grupo de malos. En esa época, cada capítulo terminaba con una enseñanza. No solo los Halcones galácticos (esto para los que ya estan saltando por ahí). He-man te dejaba la moraleja del día. GI-Joe, lo mismo. La "hermana" de He-man, She-ra (se mataban pensando nombres, que época creativa!!).
Sigamos... Un día del niño del año 1988, la pantalla nos regala el sueño del teleniño. "Muy pronto", decía una placa, al mejor estilo crónica. Dibujos las 24 horas, y en un sólo canal: Cablín.
En esa época no había conductores, sólo la señal, y dibujos. Después hubo una presentadora, pero duró poco. Luego otra, acompañada de 2 marionetas: Sonio y Marimonia. A esta chica creo que la he visto luego en algún noticiero de canal 7 (Laura Leibiker, gracias google). De esta época no se acuerdan muchos. A cualquiera que le nombrás Cablín, enseguida te salta con lo que fue su época de oro. Cuando conducían Morgado, Prol, Molinari, y... eh... mmm... (¡desapareciste y me olvidé tu nombre!) Sol Mantilla!!! Te tuve que buscar en google a vos también!
Bueno, se está volviendo un homenaje a Cablin y no era la idea.
¿A qué viene todo esto? A recordar un poco cuando todo era más simple. Un poco de nostalgia, nada más.
No es de viejo choto, yo no digo nada de "la tele de ahora", ni nada parecido. Yo vi dibujos de guerras intergalácticas y series de mercenarios buscados por el ejercito, que podías contratar si necesitabas ayuda y podías localizarlos... Y a mi no me pasó nada... Bueno, no presten atención a los lentes y la joroba, mi vida es tan normal como la de cualquiera.
Nosotros tuvimos nuestra infancia, dejemos que los chicos disfruten la suya (pagado por UNICEF).
Un saludo para todos mis compas...

No hay comentarios.: